lunes, 27 de abril de 2009

AMINOACIDOS


Aminoácidos

Los aminoácidos son biomoléculas formadas por (C) Carbono, (H) Hidrogeno, (O) Oxígeno y (S) Azufre.
Estos, son la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, además son elementos fundamentales para la síntesis de las proteínas, y son precursores de otros compuestos nitrogenados.

Se dividen en esenciales y no esenciales.

Los esenciales: son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo, y por ende deben incorporarse en la dieta mediante ingesta.
Se los puede listar en los siguientes: Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptofano y Valina

Los no esenciales: son aquellos que son sintetizados en el organismo.
Estos son: Alanina, Arginina, Asparragina, Aspartico, Cisteina, Cistina, Glutamico, Glutamina, Glicina, Hidroxiprolina, Prolina, Serina y Tirosina.


Aminoácidos: Punto isoeléctrico

Definición de punto isoeléctrico

Se denomina punto isoeléctrico (pI) o pH isoeléctrico, al pH en el que se igualan la concentraciones de la forma protonada y desprotonada del aminoácido, [H3N+CH2COOH] = [H2NCH2COO-]. A este pH la concentración de la forma Zwitteriónica, forma neutra del aminoácido, alcanza su valor máximo.

Cálculo del pH isoeléctrico

La mayor parte de los aminoácidos tienen un grupo amino y un grupo ácido, en este caso el pH isoeléctrico es la media de los pKs de los grupos amino y ácido.

Cálculo del punto isoeléctrico

La situación resulta más compleja cuando la cadena lateral del aminoácido también posee grupos ácidos o básicos. Existen siete aminoácidos que presentan esta característica. El punto isoeléctrico, en este caso, se calcula como media de los valores de pKa asociados con la forma neutra del aminoácido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario