lunes, 27 de abril de 2009

COLAGENO Y ELASTINA

Función del colageno

Las fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción. Su diámetro en los diferentes tejidos es muy variable y su organización también; en la piel de los mamíferos están organizadas como cestos de mimbre, lo que permite la oposición a las tracciones ejercidas desde múltiples direcciones. En los tendones lo están en haces paralelos que se alinean a lo largo del eje principal de tracción. En el tejido óseo adulto y en la córnea se disponen en láminas delgadas y superpuestas, paralelas entre sí, mientras las fibras forman ángulo recto con las de las capas adyacentes.

Las células interactúan con la matriz extracelular tanto mecánica como químicamente, lo que produce notables efectos sobre la arquitectura tisular. Así, distintas fuerzas actúan sobre las fibrillas de colágeno que se han secretado, ejerciendo tracciones y desplazamientos sobre ellas, lo que provoca su compactación y su estiramiento.


elastina elastina

Elastina



La elastina es una estructura compleja con una propiedad mecánica de elasticidad debida a su composición biomecánica y a la disposición física de sus moléculas individuales. La elastina también esta compuesta de aminoácidos. No obstante, al contrario del colágeno, la elastina esta compuesta de aminoácidos hidropónicos no polares. (Michael J. Alter)

La elastina es la única que contiene desmosina e isodesmosina que actúan como enlaces cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario